THE GCFI Student Awards

Premios a los Estudiantes con Sobresaliente Logro Académico


Elegibilidad de los estudiantes

  • Debe ser un estudiante actualmente registrado en una universidad, o con menos de un año de graduado. Si el estudiante se ha graduado reciente, su presentación debe estar relacionada con su tema de investigación de tesis. Esto será verificado contactando al tutor del estudiante.
  • Debe ser el primer autor, tanto en la presentación (oral o cartel), como en el manuscrito.
  • Debe someter un manuscrito completo, el cual será entregado al comienzo de la reunión anual. Esta formalidad se debe cumplir tanto en la modalidad de presentación oral como en cartel.
  • Debe llenar la Planilla de Presentación de Resúmenes, la cual se encuentra ubicada en la página web del instituto www.gcfi.org).Allí encontrará una casilla que le preguntará si el autor desea ser considerado para la Premiación de Estudiante; si el estudiante selecciona esa casilla, inmediatamente le aparecerá en pantalla los criterios para calificar a dicha premiación. El estudiante también deberá indicar cual es la dirección de correo electrónico de su tutor. Una vez que se consigna el resumen, el mismo será enviado a todos los miembros del Comité de Premiación de Estudiantes, así como al Comité del Programa Anual. Si el estudiante no manifiesta su intención de optar por la Premiación de Estudiantes con Sobresaliente Logro Académico, antes de que se alcance la fecha tope para someter los resúmenes, el mismo no será considerado para evaluación durante el congreso. Los estudiantes podrán retirar su opción de competir por la premios, manifestando su deseo ante algún miembro del Comité, antes de las 8:00 am del primer día de la reunión (lunes).
  • Los estudiantes que ganaron premios de excelencia durante el año anterior, no son elegible para competir durante la reunión en curso (es decir, un estudiante no puede ganar un premio durante dos años seguidos, pero si con un año de por medio entre las premiaciones).

Criterios para la evaluación

  • Los criterios de evaluación, tanto para presentaciones orales como en cartel, será de acuerdo a lo aprobado en las planillas diseñadas para tal fin (ver los criterios indicados más abajo).
  • La máxima puntuación que un estudiante puede recibir es de 50.
  • Habrá un mínimo de 3 jueces presentes en cada una de las presentaciones (oral y cartel); al menos, uno de los jueces deberá ser bilingüe. Todos jueces que evalúen carteleras deberán ser bilingües.
  • Las presentaciones orales y en cartel serán evaluadas por equipos distintos de jueces.
  • Un tutor no podrá evaluar a su propio estudiante, graduado o subgraduado.
  • Un juez no puede evaluar a un estudiante si participa o ha participado en su comité de tesis.

Criterios para la adjudicación de los premios

  • Anualmente se concederá un premio para la mejor presentación oral y otro para la mejor presentación en cartelera. Ambos estilos de presentación se considerarán con la misma relevancia, pero serán evaluados de maneras separadas, a fin de permitir una comparación más justa entre los competidores de cada categoría.
  • Los ganadores serán determinados con base a las presentaciones que alcanzaron mayor valor promedio en cada una de sus categorías (oral o cartel). Los premios se otorgarán en una ceremonia formal durante la clausura de la reunión anual. En ese momento se les entregará un documento que los certifica como ganadores en la competencia de ese año.
  • Si una de las categorías presenta 4 o menos competidores, entonces las presentaciones orales y en cartelera serán juzgadas de manera conjunta. En este caso se otorgarán premios a las dos presentaciones que alcanzaron las máximas puntuaciones, independientemente de la categoría en la que concursaron (oral o cartel).
  • En caso de que se presente un empate, ganará la puntuación con menor desviación estándar.
  • En el momento que se haga el primer llamado para la presentación de resúmenes para el evento del año siguiente, se contactará a los ganadores del año anterior, a fin de hacer los arreglos que les permitan asistir a la reunión de ese año. Los ganadores tendrán como máximo un mes para confirmar su intención de asistir al evento anual. Los ganadores son responsables de manejar los potenciales requisitos de visa que pueda tener el país que organizará el evento de ese año. Dichos arreglos deberán hacerse mucho antes de recibir los fondos que les permitirán asistir a la reunión.
  • El premio no podrá ser transferido por el ganador a otra persona.
  • Si el ganador de un premio no puede asistir a la reunión del próximo año, el mismo será ofrecido al estudiante que sacó la calificación consecutiva más alta dentro de su misma categoría, siempre y cuando la diferencia de puntos entre estos dos estudiantes no era mayor a cinco (5). Esto representa una desviación del 10% del puntaje ganador y evita que se le otorgue el premio a un estudiante, que aunque llegando segundo, no obtuvo calificaciones muy altas; de esta manera, se garantiza que la premiación se sigue entregando a “una presentación sobresaliente”).

Registro de las evaluaciones

  • Durante la reunión, cada uno de los jueces registrará las calificaciones obtenidas por el estudiante evaluado, en una base de datos diseñada para tal fin.
  • Notas, comentarios y otras consideraciones especiales se registrarán de igual manera en dicha base de datos.
  • Los resultados de cada año serán archivados por el Director del Comité de Premiación y el Director de GCFI. Para ello se preparará, al final del evento, un Disco Compacto contentivo de toda la información pertinente.
  • El nombre de los ganadores y los títulos de sus presentaciones serán anunciados en la página web de GCFI.

Criterio para manejar los “premios no aprovechados”

  • Cada premio puede sólo ser reofrecido una sola vez.
  • En el caso de que 2 ganadores de un premio no pueden asistir la siguiente reunión anual, se proponen las siguientes opciones:
  • Devolver el dinero a la agencia que otorgó el premio.
  • Convertir dicho premio anual, en dos (2) becas de US$ 750 cada una, que puedan ser utilizadas para apoyar el viaje de estudiantes a la reunión del año en curso. Esto debe ser aprobado previamente por la agencia que aportó el premio de ese año. Los criterios para optar a estas becas extraordinarias serán los mismos que están establecidos en La Beca de Apoyo para Atender la Reunión Anual del GCFI. Los estudiantes seleccionados recibirán la beca que les ayudará a cubrir los gastos de viaje a la reunión anual al principio de la misma. Todos los estudiantes que tienen pautado hacer una presentación podrán optar a esta beca, aunque no estén compitiendo para los premios a los Estudiantes con Sobresaliente Logro Académico.
  • Elevar a tres (3) los premios de Estudiantes con Sobresaliente Logro Académico en la reunión de ese año. Esto debe ser aprobado previamente por la agencia que aportó el premio de ese año. El estudiante recibiría el premio durante la reunión en curso (y no para invitarle a participar en la reunión del siguiente año), de tal manera que los fondos desviados para esa actividad en particular, se puedan ejecutar dentro del mismo año fiscal. En este caso, el estudiante con tercera mayor puntuación en cualquiera de las categorías (oral o cartel) podría ser el ganador.

Criteria for Oral Presentations

Resumen impreso: que sea conciso y exacto.

Introducción: que presente antecedentes y objetivos de forma clara.

Métodos: que estén explicados de manera clara y apropiada

Resultados: que hayan sido presentados de forma lógica y clara, y que los mismos sean pertinentes.

Conclusiones:que se basen en los resultados obtenidos y que resalten de manera clara los aspectos sobresalientes del trabajo.

Presentación:que la voz sea clara y lo suficientemente elevada; que haya modulación de voz apropiada y se haya mantenido el contacto visual.

Audiovisuales:apoyo bien organizado, en un número apropiado para la longitud de la charla; sencillos de entender; sin amontonamiento.

Organización y uso del tiempo:la presentación lleva una secuencia lógica, con un uso apropiado del tiempo en cada segmento; la presentación se mantuvo dentro del intervalo de tiempo establecido.

Comprensión del tema: el presentador posee un buen conocimiento del tema tratado y sus áreas relacionadas; desarrolló una clara y efectiva respuesta a las preguntas.

Impacto del trabajo sobre la audiencia: la audiencia estuvo atenta debido a la calidad de la presentación o a que el tema y/o la presentación resultaron innovadoras.

Criterio para la Presentación de Carteles

Resumen impreso: conciso/exacto; buen resumen de los detalles más pertinentes; ajustado al contenido de la cartelera.

Introducción: adecuada revisión de la literatura o antecedentes sobre el tema; objetivos claramente presentados.

Métodos: ajustado al método científico; claros; apropiadamente explicados; originales.

Resultados: lógicos; claros; máximo aprovechamiento de la información.

Conclusiones: están soportadas por la información presentada; interacción con las teorías actuales.

Calidad del cartel: número de tablas y figuras apropiado; texto fácilmente legible.

Organización: información presentada en una secuencia lógica.

Presentación: habilidad para mostrar la información; Entusiasmo.

Comprensión del tema: el presentador posee un buen conocimiento del tema tratado; habilidad para responder las preguntas

Impacto en la audiencia: la audiencia se lleva un claro mensaje a casa; contribuye a una determinada disciplina científica.

Criterio para la Selección de los Jueces

1. El equipo de jueces estará constituidos por profesionales nacidos en los Estados Unidos y un mismo número proveniente de otros países. Todos tendrán nivel de doctorado o maestría.

2. Los jueces se elegidos en base a su pasada experiencia como evaluadores y conocimiento/contribución en el campo de investigación. El Comité de Premiación de Estudiantes será el responsable de escoger a los jueces.

3. Los miembros del Directorio del GCFI siempre constituirán una porción del equipo de jueces.

4. Todos jueces que evalúen carteleras deberán ser bilingües (inglés/español). Siempre habrá una mezcla de jueces de habla hispana y sajones en el grupo que evaluará presentaciones orales. El idioma natal de al menos uno de los jueces será el mismo del estudiante que realiza la presentación.

5. Los potenciales jueces serán contactados antes de la reunión, a fin de asegurar su interés/disponibilidad para formar parte del equipo de evaluadores. Todo juez será dotado de un juego de planillas de evaluación, así como recibirán una breve inducción en los criterios de evaluación, de manera que todos los jueces tengan pautas similares para realizar su delicado trabajo.

Para más información, contacte .